top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

SIMONE: LA MUJER DEL SIGLO. Película sobre la líder política francesa que no se puede dejar de ver



Muy seguramente, cualquier persona interesada en temas de liderazgo político va a disfrutar del filme SIMONE: LA MUJER DEL SIGLO (2022, 140 min) basada en la biografía de Simone Veil (1927-2017), una de las más importantes mujeres de la historia política francesa. Su director Oliver Dahan (celebre por su filme "La Vida en Rosa") ofrece una fascinante reseña de la trayectoria del personaje y de su proceso de formación como dirigente. La película se exhibe actualmente en salas de cine de Latinoamérica.


A continuación, se presenta el tráiler de la cinta. A renglón seguido se reseña brevemente la importancia que tuvo esta líder a nivel mundial y se subraya la utilidad del filme como material de estudio en el área de liderazgo político. El artículo concluye con una corta recomendación dirigida a quienes estén interesados en continuar investigando sobre la fascinante vida de esta dirigente europea.


Ver tráiler en español




La importancia de Simone Veil como líder política a nivel mundial


La transcendencia de Veil se puede observar en su lucha por mejorar las condiciones de vida de grupos marginados en la sociedad. Un ejemplo de este trabajo es su labor como joven magistrada (1956) en su cruzada por modernizar el sistema carcelario en Francia, logrando que miles de presos galos tuvieran condiciones más dignas de reclusión. El filme muestra numerosos ejemplos al respecto. Su labor también se extendió a salvarle la vida a muchos activistas políticos argelinos quienes habían sido detenidos y torturados debido a su apoyo a la guerra de independencia de Francia entre los años 1954 y 1962.




Ei trabajo que ella realizó a favor de los prisioneros también fue un factor que la hizo comprender mejor las enormes desventajas que tenían las mujeres francesas en la sociedad, situación que la llevó a comprometerse cada vez más en la lucha por la igualdad de género. Ya como Ministra de Sanidad (1974-1979) logró la aprobación de la "Ley Veil", la cual garantizaba el derecho de las mujeres a terminar de forma voluntaria el embarazo en las primeras 10 semanas. La importancia que esta legislación tiene para la sociedad francesa es aún hoy en día palpable. Un ejemplo es la copia con dedicatoria del libro de Veil, "Una Vida", que el Presidente de Francia Emmanuel Macron le regaló a su colega Alberto Fernández, después de que su administración en Argentina logrará aprobar una ley similar en el 2020. El mensaje de Macron decía: “Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones, un abrazo, Emmanuel Macron”.



Aunque Veil ya era conocida a nivel internacional, su perfil como líder política mundial se consolidó al ser electa como la primera mujer Presidente del Parlamento Europeo (1979-1982). Desde esa posición desarrolló la labor de nutrir el espíritu de unidad en torno a los valores occidentales en todas las naciones europeas, perspectiva que aún hoy es relevante para analizar las posiciones que muchos países de esa región han adoptado frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.


Como miembro del Parlamento Europeo hasta 1993, Veil nunca dejó de trabajar por los menos favorecidos. Al respecto, el filme destaca su compromiso a favor de los enfermos de SIDA, cruzada que la enfrentó a grupos religiosos conservadores que se oponían al uso de preservativos como medio de protección frente a la enfermedad. Esta y otras tareas las pudo seguir cumpliendo al asumir posteriormente en su país el cargo de Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales (1993-1995) durante el mandato del Primer Ministro Édouard Balladur.



Su último puesto público fue como Miembro del Consejo Constitucional Francés (1998-2007), desde allí siguió trabajado por la unidad de los países occidentales, e inclusive, en el 2005, hizo campaña proselitista a favor de la promulgación de una constitución europea. De su carrera política cabe añadir que una de sus fortalezas fue el haberse mantenido en posiciones ideológicas de centro, resistiendo, hasta donde fuese posible, las tendencias polarizantes que, en su momento, al igual que ahora, afectan el escenario electoral en Francia. El final de su vida también fue enmarcado por su enorme labor en pos de la creación del "Mémoire de la Shoah" de Paris, institución encargada de preservar la memoria de los crímenes cometidos contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.




Cuadro que resume la labor que durante su vida desarrolló Simone Veil



La utilidad de la película SIMONE: LA MUJER DEL SIGLO como un caso de estudio en liderazgo político


El filme es muy apropiado para mostrar la interrelación que existe entre la vida privada de los líderes y su desarrollo en la esfera pública. Por ejemplo, la narrativa muestra cómo las charlas de niña de Simone con su madre (Yvonne Steinmetz) la impulsaron años más tarde a luchar en su matrimonio para desarrollar una vida profesional que le generará independencia económica de su esposo (Antonie Veil). Ambos se conocieron como estudiantes de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París, mejor conocido como "Sciences Po Paris" y dieron sus primeros pasos profesionales gracias a la mentoría de académicos de esa institución. La película ahonda en las diferentes formas en que la vida profesional de la pareja influye en sus relaciones familiares.



También en varios apartes el guion resalta la influencia laico-judía-liberal de su padre (André Jacob), la cual conduce a Simone a identificarse ante todo como francesa y a adoptar una posición ideológica más cercana a los valores seculares de Europa occidental que a lo que en ese momento le podían ofrecer países con orientación más religiosa como el Estado de Israel.



Por supuesto, el momento más importante para la "cristalización" del pensamiento ideológico de la líder, sucedió cuando Veil tenía 17 años y como producto de la Segunda Guerra Mundial, su familia fue arrestada y deportada a Campos de Concentración Nazi en marzo de 1944. Esta experiencia cobró la vida de sus dos progenitores y la de su hermano Jean, sobreviviendo solamente ella con sus dos hermanas Madeleine (apodada Milou) y Denise, quien fue capturada ya siendo parte de las fuerzas de resistencia a la invasión alemana. En este aspecto la película es muy útil mostrando, en diferentes escenas dramáticas, cómo múltiples y aterradores eventos que ella vivió en los campos de concentración marcaron futuras formas de pensar y conductas políticas de la líder.



Adicionalmente, desde el punto de vista de la psicología social, la cinta SIMONE: LA MUJER DEL SIGLO, cumple una excelente labor ilustrando cómo durante los primeros años de la posguerra dominó en la sociedad gala la tendencia a ignorar o tratar de minimizar las atrocidades que cometieron los NAZIS y sus colaboradores franceses contra sectores de la población civil. Muchas de las opiniones en vastos grupos de la sociedad iban desde negar estos crímenes hasta llegar a sospechar que los sobrevivientes de los campos de concentración habían aceptado cualquier imposición de sus captores como única alternativa para sobrevivir. El filme destaca diferentes escenas donde Veil habla de este fenómeno y las conductas públicas en que ella incurre para reivindicar la memoria de todas las víctimas del régimen alemán.




Conclusión


La película SIMONE: LA MUJER DEL SIGLO constituye un invaluable vehículo para conocer y/o recordar importantes aspectos de liderazgo desarrollados durante la vida de Simone Veil. Los espectadores interesados en filmes con contenido político seguramente encontrarán valiosas enseñanzas a lo largo de esta historia.


De ser usted una de aquellas personas que salen del teatro queriendo investigar más sobre el personaje, se le recomienda leer la autobiografía de Veil titulada "Una Vida". La traducción al español fue publicada por la editorial "Clave Intelectual". El libro también se consigue en versión electrónica (Kindle). A diferencia de la cinta, el texto hace un mayor énfasis en las diferentes dinámicas de poder que Simone vivió con personajes tanto de la escena política francesa como mundial. Igualmente presenta interesantes descripciones de muchos de los líderes de la época y ofrece argumentos más sólidos, que los vistos en el filme, para sustentar algunas de sus posturas políticas. Este es un caso en el que la película y el libro ofrecen narrativas muy interesantes que se complementan.


Advierto para finalizar que asistir a este filme, para muchos lectores de esta página interesados en liderazgo político, puede convertirse en un aperitivo intelectual que los motivará no solo a querer conocer más detalles sobre esta importante líder, sino también a explorar y aprender de las trayectorias de otros dirigentes y de sus partidos políticos en Europa.

Otros artículos recientes



Esta nota fue escrita por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. También ha dictado clases en la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.


Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y es Community Member de Campaigns & Elections, USA. Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.





2715 visualizaciones0 comentarios
bottom of page