top of page
  • Mauricio Florez Morris, Ph.D.

"El Candidato": Cómo el mal manejo de crisis puede acabar con una carrera política

Actualizado: 14 jun 2020


De la misma forma en que los pilotos de avión se entrenan para enfrentar situaciones de emergencia, los consultores políticos profesionales están preparados para identificar y manejar las crisis que experimentan tanto las campañas electorales como las administraciones de gobiernos. Pilotos y consultores políticos mejoran sus habilidades participando en simulaciones y siguiendo guías con pasos preestablecidos para actuar en situaciones anómalas o de emergencia. En consultoría política, otra forma para desarrollar el conocimiento en manejo de crisis es por medio del estudio de casos.

En este sentido la película "El Candidato" (2018) (Titulo original en inglés: "The Front Runner") es una valiosa pieza didáctica, basada en el libro de Matt Bai (2014), que ofrece una veraz y amena descripción de las dificultades que se experimentaron durante la campaña por la nominación presidencial del líder Demócrata Gary Hart en 1987. Vale la pena recordar que cuando la campaña de Hart empezó a experimentar problemas, este candidato se perfilaba como uno de los políticos con mayores posibilidades de ganar la nominación de su partido y disputarle la Presidencia de los Estados Unidos a George Bush en las elecciones de 1988.

A continuación, se puede ver un avance de la película. Luego se contextualiza el análisis con una breve sinopsis de la vida política de Gary Hart y posteriormente se relacionan algunas escenas del filme con importantes elementos que se deben tener en cuenta para manejar adecuadamente una crisis durante una campaña electoral. Se termina, comentando la nota periodística de la prestigiosa revista The Atlantic Monthly, que en su edición de noviembre del 2018, sorprende al mundo de la consultoría política al sostener que la crisis que sufrió la campaña Demócrata de Gary Hart fue causada desde las toldas del Partido Republicano, por el famoso estratega Lee Atwater, quien en los círculos de asesores electorales era reconocido como el "Babe Ruth of Negative Politics", en alusión a uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol en los Estados Unidos. Atwater era famoso en los círculos de Washington DC como consultor estrella para producir propaganda negativa y destruir candidatos oponentes.

 

Trailer de "El Candidato" (2:15 minutos)

¿Quien es Gary Hart?

Fue un líder del Partido Demócrata quien llegó a ser unos de los principales precandidatos a la Presidencia de los Estados Unidos en diferentes elecciones. Nació en Ottawa, Kansas en 1936, se graduó de abogado en la Universidad de Yale y su primera importante participación electoral fue como director de la campaña del Senador George McGovern a la Presidencia en 1972. Contienda que perdió frente al candidato Republicano Richard Nixon.

Aplicando la experiencia ganada en esta derrota, se lanzó al Senado representando el Estado de Colorado, elección que ganó en 1974. Este cargo lo ejerció hasta 1988. (En USA se puede ser candidato presidencial sin renunciar a la curul). En 1984 compitió por primera vez por la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, campaña que perdió por la corta diferencia del 2.47% de votos contra Walter Mondale (Vicepresidente de la administración Carter).

Aunque la campaña del 84 lo convirtió en una de las principales figuras del partido, esta gesta también le trajo dos grandes frustraciones: La primera cuando Mondale prefirió a Geraldine Ferraro como compañera de la fórmula presidencial (ellos a la postre fueron derrotados por la llave Republicana: Reagan-Bush). La segunda fue la deuda de 1.3 millones de dólares que tuvo que afrontar como resultado de esta campaña presidencial. Déficit económico que arrastró por muchos años y tuvo un efecto negativo en su vida pública al no poder cumplir en ocasiones con los pagos.

En 1987, Gary Hart vuelve a disputar la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. En el momento que era uno de los candidatos más opcionados para ganar la nominación y competir contra George Bush, el escándalo de su relación extramatrimonial con la modelo Donna Rice salió a la luz pública. Debido al mal manejo de la crisis, Hart se ve forzado a retirarse de la campaña en mayo del 87. La película "El Candidato" abarca el periodo desde el fin de su campaña anterior del 84 hasta el retiro de Hart en el 87.

Ya fuera de la narrativa del filme, a fines del 87, Hart reinicia su campaña por la nominación como candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata pero los resultados que obtiene en las primeras elecciones primarias lo llevan a volverse a retirar de la contienda. A fines del 2002, por última vez, Hart explora la posibilidad de competir por la Presidencia, pero abandona la idea para apoyar la candidatura de John Kerry. Pese a los reveses personales y electorales, Hart continuó siendo un importante referente dentro de la estructura del Partido Demócrata, esto lo llevó a alcanzar altas posiciones burocráticas. Con la administración Clinton fue codirector de grupos de tarea en temas de seguridad nacional y en la administración Obama ejerció como Enviado Especial de los Estados Unidos para Asuntos de Irlanda del Norte. Académicamente obtuvo su Doctorado en Pensamiento Político en la Universidad de Oxford (2001) y ha ejercido como profesor visitante de varias instituciones en los Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, ha escrito 16 libros sobre historia y política y cinco novelas de ficción en temas relacionados con espionaje. En su vida personal se destaca que pese a sus dos separaciones y al escándalo con Donna Rice, continua casado desde 1958 con Oletha Lee Ludwig.

Lecciones en manejo de crisis utilizando el filme

A continuación, se discuten 8 importantes elementos de manejo de crisis en campañas políticas que se ven reflejados en la película.

1. Toda campaña requiere de un Estudio de Vulnerabilidades

En su manual de manejo de crisis, Bernstein (2011) indica que la mejor manera para enfrentarlas es previniéndolas y agrega que la forma más eficaz para prevenirlas es anticipándolas. Esto se logra realizando un Estudio de Vulnerabilidades del candidato antes o por tarde al inicio de su campaña y usando los resultados de esta investigación para preparar las mejores respuestas a los potenciales problemas que puedan surgir durante los meses que dure el proceso electoral. Según Bernstein todo estudio de vulnerabilidades debe incluir al menos cuatro áreas: (1) Tendencias potencialmente dañinas del candidato, (2) Inconsistencias importantes a respuestas que se han dado a preguntas parecidas, (3) Señales no verbales de que puede haber algo mal en ciertas áreas, (4) Opinión compartida de varias personas que conocen de cerca al candidato sobre la probabilidad de que la campaña enfrente algún tipo de crisis.

En el caso de Gary Hart, un estudio de vulnerabilidades muy posiblemente hubiera identificado su tendencia políticamente dañina de "Don Juan". Pistas como sus dos previas separaciones matrimoniales y los rumores que varios periodistas manejaban sobre la vida privada del candidato apuntaban a establecer esta proclividad en la conducta de Hart. Adicionalmente, la película nos deja saber que hay muy pocas señales no verbales sobre el buen funcionamiento de su matrimonio. Por ejemplo, en una escena, un asesor lamenta no tener fotos de la pareja sacando a pasear al perro de la familia por el vecindario. En otro momento, el filme muestra a Lee Ludwig, la esposa del candidato, explicándole a su hija adolescente que han logrado mantener su matrimonio por treinta años debido "a ciertos permisos" que se han dado.

Por último, sus más cercanos colaboradores durante la campaña del 84 sabían que el candidato tenia una alta probabilidad de enfrentar al menos una crisis en su nueva carrera por la Presidencia. Esta percepción se originaba no solo por los rumores sobre sus conductas amorosas extramatrimoniales y por las deudas que arrastraba desde el 84 sino también por no siempre reportar su edad correcta y por, en algunas ocasiones, ocultar el haber cambiado de apellido de Gary Hartpence a Gary Hart. Algunos de estos hechos, por insignificantes que puedan parecer, habían reducido la "reserva de credibilidad del candidato."

La credibilidad en política como en muchas otras áreas de la vida humana es un elemento fluctuante que se puede aumentar o disminuir dependiendo de cómo otros perciben las acciones de la persona. Por lo tanto, un estudio de vulnerabilidades hubiera recomendado generar acciones durante la campaña que aumentaran la credibilidad del candidato.

Factores externos a Gary Hart y a su campaña, como son cambios en la opinión pública y en los medios de comunicación, también son elementos esenciales dentro de los Estudios de Vulnerabilidades. En varios apartes, la película insiste en que este personaje fue el primer candidato en quedar atrapado en un cambio de actitudes de los votantes norteamericanos respecto a la vida privada de sus líderes. Se dice que los electores pasaron de ser indiferentes frente a la lasciva vida privada de mandatarios como John F. Kennedy y Lyndon B. Jonhson a demandar altos niveles de decencia, los cuales eran poco comunes entre la élite política de la época. Para ilustrar este punto, el filme recrea una conversación durante un consejo editorial donde se evalúa si publicar o no la noticia del affaire de Hart. En esta discusión un periodista veterano sostiene irónicamente que, si este hecho fuera grave, al menos la mitad de los senadores deberían renunciar y posiblemente el país quedaría muy mal representado con la otra mitad. Sin embargo, al cuestionar las razones para publicar este tipo de noticias, otro colega responde: "porque a nuestros lectores les interesa." Hay que recordar que en los años 80s se presenta un resurgir de la prensa tabloide en los Estados Unidos, esta tendencia esta ilustrada por programas sensacionalista como "A Current Affair" que acaparaba grandes audiencias usando chismes y escándalos como medio para entretener a los televidentes. Espacios donde la diversión es un elemento más importante que la calidad de la información emitida.

2. No se debe "alimentar la combustión" durante una crisis

De acuerdo con Lehane, Fabiani y Guttentag (2012) una de las reglas más importantes para manejar una crisis es no instigarla. Aunque este concepto parece obvio, muchas veces no se cumple. Un buen ejemplo de la vida real lo da esta película. Todo se inicio cuando los periodistas que acompañaban al candidato durante sus giras empezaron a notar que mientras la campaña hablaba mucho de su programa de gobierno, poco se mostraba la vida privada de Gary Hart. Este desequilibrio de información generó solicitudes de tener más datos personales, y al no producirse, se empezaron a generar sospechas entre los reporteros, las mismas terminaron manifestándose durante una entrevista que el candidato le dio a J.A. Parker, (personaje ficticio que recopila experiencias reales de varios periodistas). Cuando el comunicador le preguntó al candidato sobre el estado de su relación matrimonial, Hart lo tomó como una insinuación de que él estaba manteniendo una relación extramatrimonial y respondió con rabia diciendo: “Si quieres saber lo que hago en mi tiempo libre J.A.? eso es? Sígueme, pon a alguien que me vigile, se van a aburrir bastante." En la vida real, esta invitación fue hecha al corresponsal E.J. Dionne del New York Times Magazine y el reto fue tomado por los reporteros del Miami Herald Tom Fiedler y Jim McGee, quienes empezaron a vigilar la casa de Hart en Washington DC, después de recibir una llamada anónima informándoles sobre un futuro encuentro amoroso del candidato con la modelo Donna Rice. En este punto la lección es bastante obvia, si tiene algo que ocultar, no rete a la prensa a que lo investigue.

Ver escena cuando el periodista Parker entrevista a Hart, le pregunta sobre su situación matrimonial y este invita a la prensa a que lo investigue (2:58)

3. No se deje acosar y evite ser emboscado por la prensa

El ideal es que antes que una crisis afecte a una campaña, sus directivos sepan cómo actuar en esta situación. Parte del entrenamiento en el manejo de crisis incluye saber cómo reaccionar cuando reporteros actúan de forma agresiva, por ejemplo, irrumpiendo en una sede de la campaña con las cámaras grabando o persiguiendo al candidato con preguntas provocadoras por la calle. En este tipo de circunstancias, Bernstein aconseja parar la actividad que el candidato está haciendo, prestarles atención a los periodistas, si es posible sonreír y decirles que muy pronto va a dar declaraciones a la prensa, pero no en ese momento porque ya esta tarde para una cita. A renglón seguido se debe concretar una reunión con la prensa en un sitio neutral, agradecer que ellos entiendan que en ese momento no tiene tiempo pero que unas horas más tarde le den la oportunidad de hablar con ellos y poder dar su versión de la historia. Una vez los reporteros se vayan con la cita ya establecida, el candidato debe reunirse con su comité de crisis y empezar a preparar su entrevista.

Al respecto la película muestra en el minuto 46 una escena verídica del momento en que Hart estando en su casa de Washington DC, con su amante Donna Rice, se da cuenta que en la calle hay periodistas que lo están vigilando y que muy posiblemente recolectaron bastante información sobre su encuentro amoroso. En este momento, la decisión aconsejable era convocar al comité de crisis de la campaña para evaluar la situación. Sin embargo, Hart decidió salir a la calle y hacer que los periodistas lo siguieran hasta un callejón en donde los increpó por estar allí vigilándolo. En otras palabras, el candidato se auto emboscó en una situación donde los reporteros le hacían preguntas concretas sobre la mujer que ellos vieron entrar y nunca salir. En la ofuscación el candidato negaba que había otra persona en la casa y gritaba que no necesitaba contestar esas preguntas. El altercado se escaló cuando Gary Hart les dice a los hombres de la prensa que deberían sentirse avergonzados de acosarlo de esa manera y ellos le responden que quien los puso en el callejón un sábado por la noche fue él.

Ver una porción de la escena donde Hart confronta a los periodistas en el callejón (1:06 minutos)

Posteriormente los asesores de Hart empezaron a trabajar en la crisis y generaron respuestas más convincentes, que dichas a tiempo hubieran podido detener la publicación de la noticia sobre el supuesto affaire del candidato. Por ejemplo, la película muestra que los periodistas que vigilaban la casa de Hart pensaban que esta solo tenía una puerta de acceso a la calle, cuando en realidad había otra puerta en la parte trasera de la vivienda. Esto le permitió a los asesores decir que Donna Rice había salido por la puerta trasera al poco tiempo de haber ingresado, y puntualizar que la segunda puerta no era visible desde el punto donde los reporteros vigilaban. Lamentablemente para la campaña cuando se dio esta versión, ya la noticia del posible romance había sido publicada y toda la prensa estaba buscando cómo ampliar la información. Este punto también subraya la importancia de que toda campaña (en el momento de iniciar actividades) integre un comité de crisis con miembros y funciones claramente definidas, de forma tal que cuando una situación hostil aparezca, no se pierda tiempo valioso organizando la defensa del candidato.

Ver escena donde se presenta a Gary Hart, ya más calmado y preparado, contestándole a la prensa (2.59 minutos)

4. Es equivocado pensar que las crisis pasan por si solas

Otra escena importante en la película es cuando el asesor principal de la campaña, Bill Dixon, quiere empezar a trabajar en la forma como se va a manejar la crisis y el candidato niega la importancia de hacer este trabajo diciendo que lo publicado eran solo chismes y que el interés por esta información iba a desaparecer en muy poco tiempo. Dixon le replica al candidato que la noticia no se va a olvidar tan fácilmente y que debían revisar alguna información adicional que la prensa ya estaba manejando. Por ejemplo, la famosa foto en que Donna Rice aparece sentada en las piernas de Gary Hart durante un paseo en el yate "Monkey Business" (Negocio Sucio). Hart reconoce que él no debió haber estado allí y pidió que no se hable más del asunto. Esta escena muestra un elemento que el asesor conocía y el candidato ignoraba, y es que las crisis funcionan como los incendios en un carro, si no se apagan a tiempo terminan consumiendo todo el vehículo. Estudiando el desarrollo de las crisis, Remy (2012) indica que las mismas tienen tres momentos: ignición, clímax y declinación, y apunta que entre más rápido una crisis se identifique y contenga, mejores van a ser los resultados que se pueden obtener. Si se deja avanzar un problema, muchas soluciones que al principio son efectivas, pierden su eficacia. Sin duda, un grave error de Hart que muchos otros políticos cometen es no prestarle mayor atención a sus principales asesores cuando ellos le solicitan enfocarse en elementos fundamentales para el éxito de una campaña.

5. El peligro de los políticos que se sienten intocables e invencibles

Uno de los problemas más difíciles que existen en la relación de consultores con políticos es cuando estos últimos se sienten invencibles. La percepción de invulnerabilidad es parcialmente el producto de una especie de "niebla mental" generada por una corte de seguidores que rodean al líder, abrumándolo con alabanzas. Esta sensación de sentirse intocable hace muchas veces que un candidato subestime la cantidad de recursos que se deben invertir para ganar una elección y que por esto termine malgastándolos y perdiendo la contienda.

En el caso de Gary Hart, la cinta muestra cómo al principio el candidato subvalora el potencial destructivo que tuvo su aventura amorosa con Donna Rice, para luego, lentamente, darse cuenta que la crisis estaba creciendo y que se le agotaban las alternativas para resolverla. En este sentido, el cambio de las expresiones faciales del personaje, revela su progresiva alteración psicológica al darse cuenta de su fragilidad política. Aunque no es sencillo, una labor de un buen consultor es discutir en privado con su cliente algunas de las posibles vulnerabilidades que le puedan dañar su carrera política y así reducir su percepción de invencibilidad que lo puede llevar a tener conductas equivocadas y frases desacertadas. Uno de los peores momentos para un consultor encargado de manejar crisis es cuando su cliente aparece en televisión diciéndole a una autoridad la famosa expresión: "¿Usted no sabe quien soy yo?" después de que ha sido pillado cometiendo algún acto temerario e ilegal.

6. Lo urgente de identificar y manejar audiencias importantes para la campaña

En el caso de una crisis que afecte a una campaña electoral, la misma debe identificar y mandar mensajes a diferentes grupos que se ven afectados por los eventos. Evidentemente uno de los más importantes son los votantes, pero no es la única audiencia a la que se debe llegar. La campaña también debe desarrollar mensajes claros hacia las personas que trabajan en ella, hacia los que la apoyan con diferentes tipos de recursos y hacia los cuadros directivos del partido o alianzas de organizaciones, quienes de alguna forma apoyaron al candidato y pueden también resultar perjudicados si una crisis no se maneja bien. Este punto se ilustra en la película durante una charla que tiene el consultor Bill Dixon con Hart, cuando el primero le recuerda al candidato que hay 100 voluntarios desempacando cajas en Denver, que dejaron sus puestos y le restan tiempo a estar con sus familias porque se les dijo que el candidato iba a hacer todo lo posible por ganar y que para esto Hart debería tomar en serio las notas periodísticas contra él.

Ver escena donde Gary Hart discute con su asesor Bill Dixon sobre el manejo de la crisis ( 2:53 minutos)

7. El peligro de no tener respuestas para todas las preguntas

En una de las últimas escenas de la película (minuto 94) el candidato aparece en una rueda de prensa diciendo que va a contestar todas las preguntas para al día siguiente retornar al negocio real de la elección. La rueda de prensa evoluciona de forma favorable para Hart, en un intercambio de ideas con periodistas que lo muestran seguro y confiable. Inclusive cuando le preguntan si los votantes le creen su versión de no haber tenido relaciones intimas con Donna Rice, él menciona una encuesta diciendo que más del 60% de las personas pensaban que el Miami Herald se había excedido al publicar la información sobre su posible affaire con la modelo. Uno de sus asesores lo corrigió diciendo que era el 64% y Hart uso este momento para congraciarse con los reporteros diciendo: "Cierto, cuando los números están a tu favor siempre sé específico". Revelar esta regla de comunicación política frente a la prensa generó sonrisas entre los periodistas, porque los involucraba en la conversación previa que había tenido el candidato con sus asesores.

Lamentablemente para Hart el momento de cordialidad con los reporteros termina cuando el periodista Parker inicia sus preguntas diciendo: "Ayer en su discurso habló de moralidad cuando dijo que no hizo antes nada inmoral ¿Eso significa que no tuvo una relación sexual con Donna Rice la semana pasada y/o en alguna otra oportunidad?" Hart: "Si dije que no hubo una relación, eso es correcto." Parker: "¿Usted cree que adulterio es inmoral?" Hart: "Si, si yo lo creo." Parker: "Senador usted alguna vez ha cometido adulterio?" Frente a esta pregunta, uno de sus asesores susurra para si mismo: "Di que si". Los periodistas empiezan a rumorear y Hart después de pensarlo un momento responde: "Yo creo que esta no es una pregunta correcta." Todos los periodistas que hasta el momento estaban calmados empezaron a gritar nuevas preguntas mientras que el asesor Bill Dixon salió por la puerta de atrás del salón como símbolo de que ya no podía hacer nada por la campaña.

Ver escena de la rueda de prensa donde Gary Hart decide no contestar un pregunta (3:43 minutos)

8. Necesidad de desarrollar una estrategia de manejo de crisis que tenga en cuenta la Ley de Murphy: "Cualquier situación es susceptible de empeorar"

Aunque la decisión de Gary Hart de no responder a algunas preguntas durante la rueda de prensa profundizó la crisis, la película muestra una reunión posterior en un restaurante donde el candidato continúa hablando con sus asesores sobre el trabajo de campaña que pensaban desarrollar en los próximos días. Por ejemplo, uno de los consultores sugiere limitar las presentaciones públicas del candidato hasta que baje la presión de la crisis y compensar esta ausencia con más publicidad en los medios de comunicación. En este momento de la charla, entra el personaje del periodista Parker trayendo unas fotografías donde claramente se muestra a Hart durante una de sus previas aventuras amorosas. Esto genera recriminaciones por parte de uno de los asesores contra el periodista y contribuye a una posterior crisis nerviosa de la esposa de Hart. Aquí la Ley de Murphy es aplicable, "cualquier situación es susceptible de empeorar".

Para la audiencia de la película estas fotos no son nuevas. Ya se habían mostrado en otra escena durante un consejo editorial de un diario donde se discutía si se debían publicar o no, especialmente teniendo en cuenta que habían llegado a la redacción de forma anónima. Analizando las fotos, uno de los periodistas dio a entender el posible origen del material gráfico, al recordarle a sus colegas, que de ser nominado como el candidato del Partido Demócrata, Gary Hart tendría que competir contra George Bush, quien había sido el jefe de la CIA, agencia de inteligencia donde aún tenía muchos amigos.

Posiblemente, el manejo de la crisis hubiera podido ser mejor contando con una mayor franqueza de Gary Hart respecto de algunas previas aventuras amorosas. En este caso, el esfuerzo de sus asesores hubiera podido estar en mostrar a un candidato arrepentido y en enmarcar los affaires como una situación "normal", que viven muchos matrimonios en problemas, donde la pareja usualmente termina tomando decisiones equivocadas de las que luego se arrepiente. En vez de negar romances extramatrimoniales, esta narrativa le hubiera podido generar al candidato algún tipo de inoculación en caso de que nuevas evidencias de sus pasadas conductas reprochables aparecieran. Por supuesto casos similares, pero más recientes, como el affaire del Senador John Edwards con la fotógrafa Rielle Hunter, indican lo difícil que es el manejo de este tipo de situaciones.

Ver escena de la película cuando Parker ingresa con las fotos y la campaña se ve abrumada por la crisis (2:46 minutos)

¿Fue el escándalo de Hart un complot Republicano?

Pese a que la historia oficial aún recuerda a Gary Hart, como el brillante político, que usaba su poder y su atractivo físico para convertirse en depredador sexual, un artículo del veterano periodista James Fallows, publicado en la prestigiosa revista The Atlantic Monthly en noviembre del 2018 (al mismo tiempo de la premier de la película) narra una historia bastante diferente del supuesto romance entre Hart y Donna Rice. Fallows indica que el entonces celebre asesor del vicepresidente George Bush, Lee Atwater, desde su lecho de muerte y en un último acto de arrepentimiento, llamó a Bill Dixon, exasesor de Gary Hart, para confesarle que el affaire entre Hart y Rice había sido un montaje de la campaña Bush. Durante esta conversación Lee Atwater mencionó algunos eventos para apoyar su afirmación. Por ejemplo, dijo que al principio habían escogido un yate con un nombre que la gente no iba a recordar, pero cuando vieron la oportunidad de usar el "Monkey Business" (juego sucio) decidieron utilizarlo. Ese nombre garantizaba que la opinión pública recordara más el escándalo. También Atwater aseguro que ellos tuvieron que mover contactos para que el yate no recibiera permiso para regresar a puerto el mismo día y que los invitados tuvieran que pasar la noche en altamar.

Mas allá de la veracidad de la anterior historia, si resulta interesante la transformación que Donna Rice sufrió después de padecer este escándalo. Ella paso de ser una jovencita sin ningún conocimiento o interés en la política a transformarse en una importante líder del movimiento conservador en los Estados Unidos. Bajo la premisa de "proteger a los niños en el internet", su fundación "Enough Is Enough" ha hecho lobby para que el gobierno y algunas empresas privadas instalen filtros a la información que se puede acceder en algunos sitios públicos. Actualmente Donna Rice se destaca por ser una de las más entusiastas seguidoras que Donald Trump tiene en el movimiento conservador.

Ver vídeo de entrevista donde Donna Rice llama a votar por Donald Trump en las elecciones del 2016

Conclusiones:

La película "El candidato" es un excelente vehículo para resaltar la importancia de las técnicas de manejo de crisis en una campaña electoral. Aunque el filme no es un documental, si logra ilustrar con mucha fidelidad los más importantes episodios que produjeron la crisis durante la campaña Hart del 88. De hecho, la riqueza de la cinta da para incluir otros conceptos de manejo de crisis que no fueron mencionados en este artículo.

La cinta permite también elaborar análisis desde otras perspectivas. Por ejemplo, se muestra el impacto que empiezan a tener las mujeres en los 80s, tanto en el ambiente de toma de decisiones en un consejo de redacción de un periódico como en el comité de una campaña presidencial. Se presentan varias escenas de muchos hombres reunidos con una mujer, donde con frecuencia ellas ejercen una importante influencia en las decisiones que el grupo toma. Otra lectura posible del filme es el comparar las claras diferencias generacionales de criterios y comportamientos entre los jóvenes profesionales (periodistas y asesores políticos) y sus veteranos colegas.

La película muestra tensiones entre los intereses de los líderes políticos, la de sus consultores y la de la prensa en general. (1) los líderes, representados por Gary Hart, se preocupan por proteger elementos de su identidad como su autoestima y su dignidad, al igual que por preservar las prerrogativas de su grupo, más específicamente las ventajas que les da pertenecer a una élite en la sociedad. (2) Los consultores políticos representados por Bill Dixon, tienen un pensamiento más instrumental orientado a que sus clientes sobrevivan las crisis y obtengan sus metas electorales. (3) La prensa se muestra viviendo un momento de transición donde la información que se comunica se selecciona cada vez menos por ser relevante y cada vez más por tener la capacidad de entretener a sus audiencias. Estas tensiones entre los líderes, sus asesores y la prensa contextualizan las posibles alternativas que existen en el manejo de las crisis durante las campañas electorales.

Entrevista con Gary Hart en el programa CBS Sunday Morning: Habla sobre la película "El Candidato" y la forma como vivió este episodio. También comparte opiniones sobre el actual momento político en los Estados Unidos. (8:25 minutos)

Bibliografía

Bai, Matt. 2014. All the Truth Is Out: The Week Politics Went Tabloid. Vintage. New York.

Bernstein, Jonathan. 2011. Manager´s Guide to Crisis Management. McGraw-Hill. New York.

Lehane, Christopher, Mark Fabiani y Bill Guttentag. 2014. Masters of Disasters. The ten commandments of damage control. Palgrave Macmillan, New York.

Remy, Paul. 2012. Manejo de Crisis. ¿Qué hacer el dia en que todo está en contra nuestra? Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas S.A.C. Lima, Peru.

 

Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants, la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Nota: Si aún no está inscrito y quiere recibir otros nuevos artículos como el que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris, desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.



673 visualizaciones0 comentarios
bottom of page