top of page
  • Mauricio Florez Morris, Ph.D.

En ocho días se define el futuro de Ecuador. Candidatos, publicidad política y estrategias electoral


El próximo domingo 19 de febrero habrá elecciones presidenciales en Ecuador. 12.8 millones de ciudadanos están habilitados para votar. Para enfrentar al actual régimen de la Revolución Ciudadana y a su partido Alianza País, que llego al poder con Rafael Correa hace diez años (enero 2007), la oposición contempló dos posibles estrategias. Inicialmente se favorecía la idea de presentarse como un frente unido con una sola fórmula presidencial que le permitiera frenar al oficialismo en la primera vuelta. Por diferencias internas entre los partidos políticos de oposición a Correa, esta alternativa fracasó. La otra estrategia, que ahora está en juego, es tratar la primera vuelta como una elección interna entre los grupos de oposición, y así escoger a un candidato fuerte para enfrentar al gobierno en una posible segunda vuelta. El riesgo para ellos con esta alternativa es que el Correísmo pueda ganar la presidencia el próximo domingo.

Para conquistar el poder ejecutivo (Presidencia y Vicepresidencia), el binomio con más votos debe alcanzar en la primera vuelta el 50% de los sufragios o llegar al 40% y sacarle una ventaja de más del 10% de votos válidos a la fórmula que obtenga la segunda mejor votación. En caso de que ninguna de estas dos posibilidades se den, se iría a una segunda elección entre los dos candidatos con mayor votación. Esta se llevaría a cabo el domingo 2 de abril. Simultaneamente, en la primera vuelta, se elegirá la totalidad de los 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero) que conforman el poder legislativo unicameral del Ecuador y sus 5 representantes ante el Parlamento Andino.

En el resto del articulo veremos los posibles ganadores que dan las últimas encuestas, los esfuerzos de persuasión de los candidatos, la originalidad de sus mensajes publicitarios y la agresividad de sus estrategias para ganarse al electorado.

 

Viendo las encuestas podemos observar, por ejemplo, que la firma Market, en sondeo publicado el 20 de enero, indicó que el partido oficialista Alianza País (AP), con la formula Lenín-Glas encabeza la intención de voto con el 28.17%, seguido por la dupla del Partido Social Cristiano (PSC), Viteri-Pozo con el 17.98%, el binomio Lasso-Páez de la alianza CREO-SUMA con el 16.57% y Moncayo-Bustamante del Acuerdo por el Cambio con el 13.22%. Estos datos nos indican que posiblemente se va a ir a una segunda vuelta donde la formula oficialista Lenin-Glas va a competir contra una de las tres agrupaciones de oposición antes mencionadas. La ficha técnica de la encuesta efectuada por Market indica que se entrevistaron a 9120 votantes, en 24 provincias, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8%.

 

Una segunda encuesta realizada por CEDATOS, confirma el liderazgo de la candidatura Lenín-Glas con el 34.3%, pero muestra al binomio Lasso-Páez en segundo puesto con el 22.9% y con una ventaja holgada sobre el resto de sus posibles competidores.

El mismo orden, pero con menores diferencias lo ofrece el estudio realizado por Cálculo Electoral. Este mantiene como ganador a Lenín-Moreno de Alianza País con el 35.9%, seguido por Lasso-Páez con el 21.1%, Viteri-Pozo con el 17.5%, y Moncayo-Bustamante con el 14.2% de los votos. Esta encuesta también nos confirma la debilidad electoral de las otras candidaturas como lo podemos observar en las gráficas de barras.

Biografía de los candidatos y cómo se presentan frente al electorado

Lenín Moreno, Candidato presidencial del Partido Alianza País

Lenín Moreno fue Vicepresidente de la República durante los dos primeros periodos de Rafael Correa. Su discapacidad producto de un asalto, no ha sido un impedimento para desarrollar su liderazgo político. Nació en la población de Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana hace 64 años. Terminó la Licenciatura en Administración en la Universidad Central. Fue uno de los creadores de la Cámara de Turismo de Ecuador. Se ha destacado por impulsar políticas a favor de personas con discapacidad. Ejerció como Secretario Adjunto de las Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad. Está casado con Rocío Gonzáles y tiene tres hijas.

Dice que el poder es un ejercicio de humildad y de servicio. Su mensaje se fundamenta en tener amplia experiencia en el servicio público, en la actividad empresarial y en la diplomacia. Entre sus más importantes logros se cuenta el haber fundado la Cámara de Turismo de la Provincia de Pichincha. Se identifica como un dirigente con experiencia, capacidad de diálogo y profundo amor a la patria.

 

Irónicamente, y pese a que Lenín Moreno fue el Vicepresidente durante los dos primeros periodos de la administración de Rafael Correa (2006-2009 y 2009-2013) y su compañero de fórmula, Jorge Glas es el actual Vicepresidente del país (2013-2017), su campaña publicitaria, atendiendo el deseo de cambio de muchos ecuatorianos, está basada en el eslogan "El Cambio Necesario." (vídeo, 4 minutos). Como se puede ver en la cuña publicitaria adjunta, Lenín Moreno explica que el cambio verdadero es profundizar diferentes aspectos del modelo Correísta, avanzando en muchas de las políticas del actual régimen.

 

En una versión más reducida de cuña "El cambio Verdadero" (vídeo, 1 minuto), Lenín Moreno promete "grandes cambios que conviertan lo que ya alcanzaron en algo más grande." En otras palabras, la profundización del modelo Correísta. El candidato enfatiza la idea en "avanzar en lo que ya tenemos, nunca destruirlo." También hace hincapié en la importancia de la industria turística en el desarrollo del país.

 

"Vamos Ecuador a cambiar con Lenín" (vídeo de 1:36 minutos). En este spot la idea de cambio se combina con la necesidad de "proteger los logros soñados" y de no ser engañados con "viejos conceptos." Por la música, los personajes del vídeo y su forma de actuar, se puede deducir que el mensaje del spot está dirigido hacia los votantes jóvenes.

 

Uno de los elementos más interesantes de la candidatura de Lenín Moreno es el manejo publicitario de su situación parapléjica. En el vídeo "Juntos por el Cambio Verdadero" (vídeo 1:25 minutos) aparecen miembros de su familia (padre, esposa, etc.) narrando el episodio cuando durante un atraco, le dispararon y le causaron la perdida de movilidad de sus piernas. Se destaca el hecho de que él perdonó a sus agresores afirmando que "el gran sanador es el perdón. Yo volví a recuperar la felicidad cuando empecé a rezar por los chicos que me dispararon." Este es uno de los episodios que más comentan los ecuatorianos cuando se les pregunta por este candidato.

 

Todo Todito Votamos 35 (vídeo 1:59 minutos) es un spot donde Lenín Moreno apoya a sus candidatos para la Asamblea. La cuña usa la técnica de repetir varias veces el mismo mensaje "todo todito votamos 35, votar por la Asamblea, todos por Lenín" con el fin de generar una recordación entre los seguidores del Partido Alianza País. El mensaje está apoyado con imágenes de multitudes que avalan al candidato y de obras públicas realizadas por el actual gobierno.

 

La cosa está resuelta ¡Una sola vuelta! (vídeo 31 segundos). Este es un spot que se empezó a pautar en este mes y que muestra una rápida reacción de la campaña de Lenín Moreno para aprovechar la favorabilidad que le dan algunas encuestas. En esta cuña se motiva a las bases del Partido Alianza País, diciéndoles que las elecciones se pueden ganar en la primera vuelta. El mensaje está apoyado con el resultado de encuestas realizadas a pocas semanas de la elección.

Estos sondeos fueron seleccionados por la campaña oficialista con el fin de mostrar cómo la formula Lenín-Glas puede tener los votos suficientes para asegurar el triunfo en la primera vuelta. Un posible efecto negativo que tiene este aviso para la campaña de Lenín, es que algunos votantes anti-Leninistas que antes pensaban apoyar a pequeños movimientos, ahora decidan tener un voto útil y apoyar a uno de los principales candidatos de la oposición con el fin de forzar a una segunda vuelta electoral.

 

Guillermo Lasso del Movimiento CREO - SUMA

Nació en 1955 en Guayaquil. Empezó a trabajar como pasante en la Bolsa de Valores a los 15 años, con ese dinero pagaba la pensión de su colegio. Fue director del Banco de Guayaquil. Formo parte del directorio de la Corporación Andina de Fomento y entre 1998 y 1999 fue el gobernador de Guayas en el gobierno de Jamil Mahuad, para después pasar a ser el Superministro de Economía. En el Gobierno de Lucio Gutiérrez se desempeñó como Embajador itinerante y como Director de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos.

Él se presenta como alguien que creció en una familia de clase media pobre. Dice que durante 46 años ha trabajado creando más de 100 mil empleos para muchos ecuatorianos y que está en política porque se cansó de los políticos. Promete crear un millón de empleos durante los 4 años de gobierno. Habla de brindar mejores oportunidades económicas en un ambiente más democrático y con más libertades.

Este spot "Ecuatorianos vamos por el cambio" (vídeo 1:00 minuto) llama a los votantes a apoyar un cambio para mejorar sus vidas. El elemento central de esta propuesta es generar más empleo con la promesa de crear un millón de puestos de trabajo. Este es el clásico aviso donde el mensaje verbal, esta reforzado por el gesto no verbal que hacen muchos participantes con ambas manos girándolas como si fueran una rueda.

Estas expresiones simbólicas no verbales han tenido bastante éxito en otras elecciones en la región. Es el caso de los brazos cruzados que expresaban el voto por el NO en la elección de la revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

 

El spot "Yo CREO" (vídeo 2:28 minutos) usa la palabra "creo " para identificar las expectativas de los votantes con la ideología del candidato Guillermo Lasso. Conceptos como cambio, trabajo como fuente de bienestar, anticorrupción, salud, educación y respeto son centrales en este aviso. En esta cuña siempre se ve al candidato rodeado de multitudes. También se nota que el mensaje visual con las dos manos en forma de rueda, solo lo hace el candidato una vez, y ninguno de sus seguidores lo efectúa. Esto muestra un factor de inconsistencia entre los dos avisos de Lasso acá presentados. En campañas de marketing cortas, mostrar inconsistencia en el mensaje (así sea no verbal), por lo general, no es aconsejable.

 

Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano

Nació en Guayaquil hace 51 años. Inicio su actividad pública como periodista y presentadora de televisión. Tiene un doctorado en Jurisprudencia y ha hecho estudios en Marketing Político y Estrategias para Campañas Políticas. Fue funcionaria en Guayaquil durante la administración de León Febres Cordero. Desde esa época ha sido miembro del Partido Social Cristiano. Ha tenido una larga trayectoria en la Asamblea que empezó en 1997. En el 2005 le correspondió posesionar al Presidente de la República Alfredo Palacios. Está casada con Joaquín Villamar y tiene cinco hijos.

Ella rescata la labor de las mujeres como administradoras de la escasez que se vive en el Ecuador. Ofrece devolverle el empleo a las personas que lo perdieron y critica al Presidente Correa por tener dos aviones mientras los niños del campo tienen dificultades para ir a sus escuelas. También acusa al Presidente de tener cien asesores cuando en algunas escuelas hay una maestra para tres grados. Promete una ley de recuperación de activos para perseguir a todas las personas que le han robado al Ecuador.

 

La candidata cierra su campaña con una serie de spot políticos llamados Un Cambio Positivo (vídeo de 21 segundos). En este primer aviso Cynthia muestra empatía con la situación económica de muchos ecuatorianos al decir: "He vivido estos años duros como tú, he visto como se llevan este país en peso, y me preocupa el futuro de nuestros hijos, y he sentido indignación y rabia, pero también más esperanza que nunca, porque soy como tú y estoy contigo. Ya toca un cambio positivo. Búscame en la papeleta, soy la única mujer." El concepto de ser la única mujer se repite en las otras cuñas publicitarias, y la frase "ya toca un cambio positivo" es repetida por todo un grupo de personas, lo cual enfatiza la idea de consenso.

 

En el segundo vídeo de la serie Cambio Positivo (Vídeo 21 segundos) el spot dice: "A mí también se me hizo jodido entrar a la universidad, fui una joven sin palanca, pero con ganas, como tú. No quiero que entrar a estudiar sea un suplicio, ni que te impongan carreras. Quiero que te vayas de largo con lo que sueñas. Porque soy como tú y estoy contigo. Ya toca un cambio positivo. Búscame en la papeleta, soy la única mujer." En este spot Cynthia se identifica con muchos jóvenes ecuatorianos quienes tienen dificultades para ingresar en las carreras universitarias que ellos quieren estudiar. En Ecuador no es raro escuchar de casos de jóvenes que por ejemplo quieren estudiar odontología en Quito y el gobierno les asigna un cupo para cursar agronomía en Cuenca. El uso de palabras como "jodido" busca generar mayor autenticidad en el mensaje.

 

El tercer spot de la serie Cambio Positivo (vídeo 21 segundos) dice: "Yo conozco la economía del hogar porque la vivo de cerca como tú y quiero salir de esta crisis ya, igual que tú, voy a darte trabajo, bajaré los impuestos, y a ti te subiré el salario, porque soy como tú, y estoy contigo. Ya toca un cambio positivo. Búscame en la papeleta, soy la única mujer." En este spot la candidata se identifica con muchas personas que están afectadas por la actual situación económica del Ecuador.

 

En el spot "La política no sirve si no te sirve a ti" (vídeo minutos: 1.07) la candidata presenta su programa económico de gobierno. Indicando los problemas que ahora tienen algunos ecuatorianos: en el último año 93 mil personas perdieron el empleo y de cada 10 ecuatorianos solo 4 tiene un empleo estable y remunerado. La candidata también ofrece bajar impuestos, rebajar el costo de la energía eléctrica, eliminar sobretasas e incentivos de inversión en fronteras y zonas afectadas por el terremoto. Ella promete que estas medidas económicas bajan el costo de los productos. Su mensaje finaliza con la frase La política debe servir para que tú vivas mejor y estoy segura que podemos lograrlo.

 

Esta cuña con mensajes testimoniales a favor de Cynthia Viteri (vídeo 1:27 minutos) reúne a personas de edades entre los 16 y los 34 años para hablar sobre el rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana y el papel que puede tener Cynthia Viteri como presidenta de este país. El spot está orientado a buscar que votantes que se identifiquen con las mismas características demográficas de las personas que aparecen en la cuña, consideren votar por la candidata Social Cristiana.

 

Paco Moncayo, candidato del Movimiento Acuerdo por el Cambio

Nació en Quito hace 76 años. Fue Comandante del Ejército durante la guerra de Cenepa contra Perú en 1995. Se le acreditan victorias militares en esta confrontación. Fue legislador en el Congreso Nacional por la Izquierda Democrática. Tiene un doctorado en Ciencias Internacionales. En el 2000 ganó la Alcaldía de Quito y fue reelecto en el 2004. Está casado con Martha Miño y tiene cuatro hijos y seis nietos.

Frente al electorado Moncayo se presenta como un hombre con experiencia que le ha servido al país a lo largo de su vida con gran honestidad. Se ve como un líder que logró sacar adelante situaciones difíciles, tanto durante la guerra con el Perú, como en la Alcaldía de Quito. Ofrece un cambio de gobierno ordenado y sin sobresaltos, al igual que un liderazgo firme, sereno y democrático.

 

En este spot testimonial (vídeo 2:16 minutos) Paco Moncayo presenta a varias personas que apoyan su candidatura. Durante el filme se enfatiza la unión de todos los ecuatorianos, al igual que la importancia de generar las condiciones para atraer capital que pueda crear más empleo. También se exaltan algunas cualidades personales del candidato, como por ejemplo, ser alguien en quien se puede confiar, el haber tenido experiencia como Alcalde de Quito y ser considerado como un héroe nacional durante la guerra contra el Perú. Se menciona que Moncayo es un candidato apoyado por 38 organizaciones. Nótese que la música del spot se mezcla con sonidos de la calle y de la naturaleza.

 

El spot Juntos Estaremos Mejor (vídeo 1:02 minutos) de Paco Moncayo enfatiza el mensaje de que la gente no está desprotegida sino que cuenta con el candidato. Esta idea se refuerza durante los primeros segundos del vídeo cuando el candidato saluda y abraza a diferentes personas. Otros elementos que se reflejan en esta publicidad son: patria, heroísmo, seguridad, sentirse protegido, empleo y vivir la vida con felicidad. También en una clara critica al actual régimen se menciona el derecho a expresarse con libertad.

 

Dalo Bucaram del Partido Fuerza Ecuador

Tiene 34 años, candidato de su partido a la Presidencia de la República. Es abogado con maestría en Gestión Política en George Washington University de los Estados Unidos. Es hijo del ex-presidente Abdalá Bucaram. Por problemas del gobierno de su padre, emigró a Panamá. Regresó al país en 1998, y fue fútbolista profesional durante ocho años. Dos veces Asambleísta por el Partido Roldosista Ecuatoriano. Está casado con Gabriela Pazmiño y tiene cuatro hijos.

Dice ser el único candidato que representa a los pobres. Afirma que los ecuatorianos están cansados de tanto odio, persecución e intolerancia. Critica a varias políticas públicas de Alianza País (Partido oficialista) como la "dosis mínima", que desde su perspectiva, incentiva el uso de drogas entre los jóvenes. Señala que el gobierno de Correa ha sido la administración más corrupta de la historia.

 

Dalo Bucaram, Campaña con Salsa Choque (vídeo 3:05 minutos). Este aviso está enfocado a que los votantes de Bucaram recuerden que él tiene la papeleta número 10. También se destaca la imagen juvenil del candidato y su posicionamiento como el líder de los pobres. Adicionalmente, llama la atención por ser el único candidato que incluye a la esposa en su propaganda política. Ella es la rubia que aparece saludando, caminando y bailando con Dalo en varias escenas.

 

"Los pobres con Dalo" (vídeo 38 segundos) Es este aviso publicitario Dalo Bucaram se identifica con el pueblo. Para lograrlo presenta varias escenas donde él aparece jugando fútbol en la calle, comiendo en un puesto informal, saludando, bailando y usando la camiseta con los colores de la bandera del Ecuador. También critica a políticos tradicionales que tienen que pagar transporte para llenar estadios y les recuerda a sus votantes que a él lo conocen desde niño, cuando entró a la escena pública como el hijo del Presidente Abdala Bucaram.

 

En el spot de Dalo Bucaram "No todo ha sido malo" (vídeo 4:58 minutos) se utiliza el audio de un discurso del candidato el cual es ilustrado con diferentes imágenes fílmicas. El texto del discurso muestra parte de la estrategia de campaña del candidato, en la cual trata de colocarse en una posición intermedia entre el Correísmo con su candidato Lenin Moreno y la oposición de centro-derecha con las candidaturas de Cynthia Viteri y Guillermo Lasso.

 

Washington Pesántez del Movimiento Unión Ecuatoriana

Nació en Alausi, cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Es doctor en Jurisprudencia, estudió en la Universidad de Lovaina (1989), donde obtuvo una maestría en criminología. En 1997 fue Conjuez de la Corte Superior de Justicia. En 1999 fue Fiscal de Pichincha. También ejerció como profesor de Criminalística de la Policía Nacional (1992-1999). Entre el 2007 y el 2011 fue Fiscal General del Estado. Tres años después fundó Unión Ecuatoriana partido del cual ahora es candidato presidencial. Es esposo de Aliz Borja y tiene tres hijos.

Ha trabajado a favor de la educación y la justicia por más de treinta años. Dice soñar con un Ecuador distinto que sea democrático y tolerante. Busca una nación libre de corrupción y con trabajo para todos. Aboga por una sociedad unificada. Argumenta tener una propuesta distinta a la de los políticos de hoy y de siempre.

 

¡Washington Pesántez Presidente! (vídeo 2:09 minutos) Este spot utiliza música que enfatiza valores nacionalistas y de confraternidad. Se presenta el cóndor como símbolo patriótico. La canción indica varias cualidades del candidato como la sinceridad y sus conocimientos jurídicos. En la segunda parte la cuña enfatiza los problemas económicos como la pobreza y el empleo informal que afrontan algunos sectores de la población. Este mensaje esta reforzado con imágenes de barrios tuguriales y de vendedores informales.

 

Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica

Fue postulado por su colectividad como candidato a la Presidencia en el 2016. Nació en Guayaquil en 1947. Se graduó en Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Universidad Central. Por 37 años trabajó en la carrera diplomática. Representó al país ante los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Costa Rica y Colombia. Fue Canciller en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Está casado con Priscilla Flores Estévez.

Se califica como alguien que no es politiquero y que participa en las elecciones por su propia convicción y la de su partido. Habla de la enorme desconfianza que los ecuatorianos tienen hacia todo lo que significa política. Afirma que esta actitud se debe a que los sueños no se cumplieron y las soluciones nunca llegaron. Dice que el actual gobierno engañó a la gente.

 

Iván Espinel del Movimiento Compromiso Social

Tiene 33 años, nació en la población de Chone. Es el candidato por el Movimiento Fuerza Compromiso Social. Médico de la Universidad de Guayaquil con una maestría en Servicios de Salud de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En el 2009 fue Presidente de la Asociación de Médicos Rurales del Ecuador. Dos años después dirigió el Hospital del IESS en Durán y luego el IESS en Guayas. Está casado con María Verónica Alchundia y tiene dos hijos.

Critica a la élite política tradicional conformada por los principales partidos de oposición y al oficialismo por dividir a los ecuatorianos. Habla de un Ecuador unificado y con mayor compromiso social. Su campaña intenta identificarlo como alguien nuevo, que tiene características de liderazgo similares al Presidente Correa pero que no es Correísta.

 

Propaganda Negativa

Correa ataca a los opositores de su candidato Lenín Moreno. Por ejemplo, en el vídeo a la izquierda se puede ver como "desenmascara" algunas acciones de las cuales Guillermo Lasso fue protagonista como Superministro de Economía.

 

Aunque menos común, los candidatos de oposición también se atacan entre ellos porque reconocen que están compitiendo por los mismos votos anti-Correístas. Un ejemplo de estos mensajes se ve en el spot de Dalo Bucaram cuando acusa a Guillermo Lasso de copiar sus ideas.

 

El spot "La burguesía ecuatoriana" (vídeo 3:00 minutos) es parte de la propaganda negativa contra Guillermo Lasso donde se lo identifica como un miembro de la burguesía. Para esta parodia se usa música de opera con un actor parecido a Lasso y otro que se asemeja a Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil y uno de los principales jefes de la oposición al régimen Correísta.

 

Algunas estrategias en contexto

Las campañas presidenciales han tenido que maniobrar en la tormenta que ha generado el caso Odebrecht y que ha revivido otros escándalos de corrupción como el de Petroecuador. La estrategia de las candidaturas es manejar un bajo perfil de los políticos que están implicados en estas controversias. Por el lado de la oposición al gobierno de Correa, el actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se ha visto implicado en posibles sobornos de la firma Odebrecht para obtener el contrato de construcción del metro de la Capital. Por el lado oficialista, el actual Vicepresidente, Jorge Glas quien aspira a continuar en este puesto bajo la posible Presidencia de Lenín Moreno también ha sido cuestionado por presuntas acciones de corrupción asociadas con Petroecuador. Esto hace que mientras la fórmula presidencial Lasso-Páez aparece en la publicidad política por todas las calles, los afiches oficialistas solo muestren al candidato Lenín Moreno. Al parecer, únicamente en las sedes de Alianza País, se pueden ver la mayoría de los afiches de Jorge Glas.

No sería honesto hablar de comunicación política en el Ecuador sin mencionar las enormes diferencias que existen entre el aparato propagandístico del Estado y lo que las campañas de oposición pueden realizar. Aunque este es un tema que da para un estudio más profundo, la Revista Vistazo del Ecuador, en su edición del enero 26 del 2017, publicó que durante el 2016 el gobierno emitió 1841 programas en cadenas nacionales de televisión, lo que equivale a más de 68 horas de propaganda política con programas como "La Década Ganada" e "Informe Semanal de Actividades" que narra la agenda presidencial.

Este artículo también reproduce los comunicados de altos funcionarios de la Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes dicen que la actual Ley de Comunicación se ha usado "como instrumento para intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación y sancionarlos, sobre todo cuando las coberturas son desfavorables o cuestionan al gobierno." (Vistazo, enero 26, 2017). Un ejemplo de la intervención electoral del Presidente Correa lo podemos ver en el siguiente vídeo (49 segundos) donde critica las propuestas de Cynthia Viteri para bajar impuestos y rebajar el costo de la energía con el fin de incentivar la producción. Aunque estas medidas pueden ser claramente sustentadas por varias teorías económicas, Correa tacha a Viteri de poco inteligente y la invita a que mejor no hable de economía sino de maquillaje. Ver vídeo.

La estrategia de comunicaciones del gobierno muestra cómo mientras el Presidente Correa ataca directamente a los candidatos de oposición, su ex-vicepresidente Lenín Moreno puede concentrarse en mandar mensajes positivos al electorado. Esto lo diferencia de los candidatos de oposición quienes deben, o deberían, contestar los ataques de los diferentes medios y voceros del gobierno.

Otros dos factores políticos tienen una importante influencia en las elecciones presidenciales del 19 de febrero. Primero, todos las 137 curules de la Asamblea Nacional estarán en juego, y muchos expertos en política ecuatoriana encuentran que pese a tener la maquinaria del Estado, va a ser difícil que el partido oficialista, Alianza País, logre mantener su súper mayoría de 100 asambleístas, obtenida hace cuatro años. La desaceleración económica y los actos de corrupción son dos grandes obstáculos que la élite legislativa Correísta ahora debe enfrentar.

Por otro lado, durante las elecciones se votará un plebiscito impulsado por el gobierno para que las personas con dinero en paraísos fiscales no puedan ejercer cargos públicos. Se espera que esta popular iniciativa pase y arrastre votos a favor de los candidatos de Alianza País. El siguiente es un spot publicitario (2:08 minutos) hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apoyando esta posición en el plebiscito.

A nivel de tácticas publicitarias, una de las principales herramientas que muchas campañas ecuatorianas usan para incentivar el nombre de los candidatos son los avisos móviles en buses públicos y carros privados. En estos anuncios usualmente los candidatos a la asamblea aparecen con los candidatos a la Presidencia de la República por su partido. Otra iniciativa que genera bastante recordación es pintar la sede del candidato con colores inusuales. Después de visitar la casa de Dalo y Luigi, encontré que casi todas las personas con las que hable en Quito, la habían visto. Por su parte, Alianza País, tiene permanentes micro-manifestaciones en apoyo del gobierno, en algunas plazas del centro de la ciudad. Estas sirven como un foco de respaldo al candidato Lenín Moreno y como una base para repartir propaganda política entre la ciudadanía. Durante los domingos de ciclovía varios candidatos dan "regalos útiles". Uno de los más cotizados son las bolsitas de champú que reparte el candidato para la Asamblea de Pichincha, Fabricio Betancourt.

Conclusiones

Observar el proceso electoral del Ecuador, nos ofrece importante información tanto en publicidad como en estrategia política. Este es un caso típico donde hay una clara asimetría de recursos, con un gobierno con enormes capacidades económicas y jurídicas para promover sus candidatos y censurar críticas. Sin embargo en estas circunstancias, cuando la oposición ha logrado conectarse con el sentir de la mayoría de la población, se han conseguido importantes victorias electorales como la de Mauricio Rodas en la alcaldía de Quito en el 2014. Las posibilidades de un cambio de régimen dependen de que la oposición logre frenar el poder de la maquinaria política del Estado en las elecciones del 19 de febrero y de que, si esto se logra, se realicen las coaliciones necesarias para presentar un frente unido en una posible segunda vuelta el 2 de abril. No cabe duda que durante esta semana, la mirada de todas las personas, a las que nos apasionan las campañas electorales, estará puesta en el Ecuador.

 

Esta reseña fue escrita por Mauricio Florez Morris, Ph.D. Profesor de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. (Foto frente al Palacio Presidencial de Carondelet , Quito, Febrero 2017).

Nota: Si aún no está inscrito y quiere recibir otros nuevos artículos como el que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris, desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de actividades académicas en las que participo.

 

270 visualizaciones0 comentarios
bottom of page