Líderes políticos  y sociales actuales del Ecuador

César Montúfar

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por Concertación. Es Doctor en Ciencias Políticas, tiene 54 años y esta en la lista 51. 

El diario el telégrafo publicó la siguiente reseña sobre las propuestas de este candidato:

 

"El candidato y académico plantea tener un sistema de monitoreo y prevención con el mapa del delito en la ciudad, para exigir al Ministerio del Interior que precautele los sitios de mayor inseguridad. Eso incluye el microtráfico, que debe ser atacado de manera contundente, sobre todo en escuelas y colegios. Exigir al Gobierno que cuente con el número de policías que deben cuidar la seguridad de Quito.

 

Según los estándares internacionales, es de  2,7 por cada 1.000 habitantes, y en la capital hay 4.200 policías, de modo que deberían ser 5.200. Es decir, hay un déficit de 1.500 policías en las calles de Quito, explica. Propone reorientar la inversión de la tasa de seguridad que pagan los quiteños: $ 23 millones al año para fortalecer las organizaciones barriales, de jóvenes y las alarmas comunitarias, subraya. Además, iluminar los espacios públicos para que brinden seguridad a los ciudadanos. Montúfar propone articular la seguridad con la gestión de riesgos en un sistema integral.

Sobre la movilidad señala que el Metro es una gran oportunidad para organizar un sistema integrado de transporte: unir ese servicio al transporte municipal que debe cubrir los ejes norte-sur, repotenciar la Ecovía, el Trolebús y el Corredor Occidental. Él trabajará para extender el Trolebús hacia Carapungo, Calderón y la Ecuatoriana, así se cubriría todo el eje longitudinal de la capital, puntualiza.

También plantea reorganizar el transporte convencional, de 3.500 unidades. Así el Municipio podrá controlar y regular los itinerarios, horarios y seguridad, que deben estar garantizados. Además, su plan de trabajo incluye hacer una política sostenida de transporte eléctrico en unidades municipales, convencionales y taxis.

Sin embargo, el gran problema de Quito es, según su punto de vista, el número de vehículos que ingresan de los valles: aproximadamente 65.000 al día. Propone establecer una alianza público-privada para crear un sistema de transporte que una los valles con la capital, para reducir el número de autos que llegan a Quito.

En cambio, su plan para recolección de basura y servicios básicos es también integral. No hay un sistema completo de manejo de basura que inicie con el reciclaje y termine con el relleno sanitario.

En Quito sería posible reciclar el 85% de los residuos sólidos, pero apenas eso alcanza entre el 5 y el 6%. También se requiere una fuerte campaña de educación para reutilizar y reducir la basura.

A ello se suman los recicladores, que deben estar en el sistema de la economía popular y solidaria para que realicen el trabajo de separación de residuos a nivel de calle. (I)" 

Juan Carlos Holguín

February 18, 2019

Candidato a la alcaldia de Quito por el Movimiento CREO. Es comunicador corporativo, Tiene 35 años y esta en la lista 21. 

Pablo Dávalos

February 18, 2019

Candidato a la alcaldia de Quito por el Movimiento Pachakutik. Es Economista de 55 años y esta en la lista 8. 

Victor Hugo Erazo

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Partido Fuerza Ecuador. En las pasadas elecciones se había postulado para el mismo cargo por el movimiento Sociedad Patriótica (SP). 

Andrés Pasquel

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Partido Avanza. Es administrador de empresas, tiene 27 años. Esta en la lista 8. Avanza es un movimiento creado por el exministro Ramiro González. 

Paula Vintimilla

February 18, 2019

Candidata a la alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano (PSC). Tiene un diplomado en Liderazgo Político, 47 años y esta en la lista 6.  

El Diario El Telégrafo publico la siguiente reseña con las principales propuestas de esta candidata:

"¡Competencia o no de la Alcaldía de Quito, vamos a trabajar en el tema de seguridad!, dice. La exasambleísta del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) explica que promoverá acciones para volver a ser vecinos y protegernos entre todos de la delincuencia.

 

Retomará la iniciativa de las alarmas comunitarias, que se interconectarán con el ECU-911 para una respuesta rápida de la Policía Nacional. Colocará luminarias en parques y plazas para que la ciudadanía pueda estar en ellas hasta altas horas de la noche. Para Vintimilla, en la actualidad, canchas y parques oscuros son un foco para la delincuencia.

 

En el tema de movilidad, ella reconoce la importancia del Metro de Quito, como la columna vertebral que permitirá traslados rápidos entre varios lugares de la ciudad de manera longitudinal. Con la implementación del Metro, revisará las rutas de buses para brindar servicio en los ejes transversales a las líneas del Trole, Metro, Ecovía y Metrobús, con paradas de transferencia que permitan al usuario transitar en un solo Sistema Integral de Transporte.

 

Sobre los ejes transversales, plantea un rediseño de la red vial para conectar vías de Occidente a Oriente. Por ejemplo, la calle Atahualpa con la calle Portugal por medio de un paso deprimido que atraviese el Parque de La Carolina. De igual forma, propone un rediseño geométrico de los redondeles donde se genera congestión vehicular. También plantea la construcción de parqueaderos subterráneos que permitan el acceso a servicios públicos y se interconecten con el sistema integral de transporte público, explica.

 

Vintimilla señala que Quito tiene un índice del 8,8% de desempleo, y que para mejorar el desarrollo económico de la ciudad apuesta a la inversión extranjera en sectores como el comercio y el turismo. Al momento, dice, las canteras y las minas son el sector que recibe mayor inversión extranjera en el cantón; eso permitirá explotar los otros sectores.

 

Sobre su propuesta para crear fuentes de empleo y desarrollo señala que trabajará en la formación técnica y formal para nuevos emprendedores. Fortalecerá la agencia de promoción de empleo que es ConQuito. Y llevará estas formaciones a los barrios, a través de las CASA SOMOS, mediante alianzas estratégicas con universidades y su departamento de vinculación con la comunidad.

 

Según ella, en su administración efectuará una reingeniería del Municipio para evaluar la necesidad de funcionarios municipales en cada dependencia. “En algunas empresas municipales realizaremos alianzas con la empresa privada para su administración”. (I)"

Andrés Benavides

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Partido Sociedad Patriótica. Es comunicador, de 50 años y esta en la lista 3. 

Xavier Buendía

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento Centro Democrático. Es abogado de 46 años, esta en la lista 1. 

Patricio Guayaquil

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento Todos. Es economista de 50 años y esta en la lista 70.

Jorge Yunda

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento Unión Ecuatoriana, fundado en el 2014 por el exfiscal Washington Pesántez. Es medico cirujano de 53 años y esta en la lista 19.

El diario el Telégrafo publico la siguiente reseñas de las propuestas de este candidato:

"El liderazgo de un alcalde debe englobar a todas las instituciones encargadas de la seguridad para los ciudadanos. Incluso, considera a los taxistas, cuyo gremio cuenta con 30 mil vehículos, como patrulleros para vigilar, señala el candidato. Plantea un sistema de videovigilancia para todos los barrios de Quito, así como para las entradas y las salidas de la capital. Según él, hoy el ciudadano está indefenso y si carga un arma puede terminar en la cárcel durante dos años. La Policía tiene límites y la seguridad es un tema de interés para todos.

 

Sobre la movilidad dice que es indispensable mejorar el transporte público, ya hay el Metro, pero requiere alargarse hacia Machachi, el Valle de Los Chillos, el de Cumbayá, Tumbaco, Carapungo, Calderón y Carcelén. Quito tiene 500 mil vehículos y cada persona pierde tres horas diarias en movilizarse, explica. También propone una  vía desde Tambillo hacia la Mitad del Mundo, puentes y túneles que conecten de Oriente a Occidente. Su plan de trabajo incluye la semaforización inteligente, la readecuación de los sentidos de las vías, además la educación vial del conductor y del peatón.

 

¿Qué promete para crear trabajo en el Distrito Metropolitano de Quito? La capital tiene el índice más alto de desempleo en el país. Su propuesta es desarrollar el sector turístico porque la ciudad tiene mucho potencial para recibir turistas. Su compromiso es lograr que 4 millones de personas visiten Quito; a Santiago llegaron 6 millones, y a Lima 4 millones. En la ciudad mataron a un turista ruso hace una semana, pero con una campaña de promoción turística sostenida, seguridad, y capacitación se puede conseguir esa meta, dice.  

 

Para Yunda la recolección de basura debe reorganizarse, por ello propone reciclar, tal como lo hacen tantas ciudades en el mundo. En Quito se bota la basura a los ríos, a las quebradas o a los terrenos baldíos, señala. “Se necesita un cambio de chip del ciudadano y que aprenda a clasificar los residuos por material: plástico, cartón, desechos orgánicos, metales, vidrio. Eso significa muchos recursos para Quito que servirán para hacer obras”, explica.

 

Su campaña tiene una novedad: El manejo de la fauna urbana, que nadie ha propuesto. Quito tiene 600 mil perros abandonados y él plantea su esterilización gratuita y dos clínicas móviles. Un hospital veterinario público y campañas de adopción y cuidado responsable de mascotas. Cada animalito, dice, genera entre 40 y 50 gramos de excrementos que están en parques y vías. “Es un tema de insensibilidad porque hay perros atropellados o muertos en las calles. Gandhi decía que a una sociedad se la conoce por la forma en que trata a sus animales”. (I)"

Édgar Jácome

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el movimiento Adelante Ecuador Adelante que es del empresario Álvaro Noboa. Es empresario de 45 años y esta en la lista 7.

María Sol Corral

February 18, 2019

Candidata a la alcaldía de Quito por el PSE-Movimiento Ecuatoriano Unido, del cual es militante el hermano del Presidente, Edwin Moreno. Es Administradora Pública, de 53 años, y esta en la lista 17-4. Fue vicealcaldesa. 

Olivio Sarzoza

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento Justicia Social. Es Licenciado de 56 años y esta en la lista 11. 

Luisa Maldonado

February 18, 2019

Candidata a la alcaldía de Quito por el Movimiento Fuerza Compromiso Social, creado por el ex-ministro Iván Espinel. Es Licenciada de 48 años y este en la lista 5. Fue Concejal. 

Juan Carlos Solines

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el movimiento Juntos Podemos, creado por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Es abogado de 50 años y esta en la lista 33. 

Carlos Sevilla

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por el Movimiento Liberta es Pueblo (2018), creado por el hermano del presidente Lenin Moreno, Gary Moreno. Es Entrenador, de 68 años y esta en la lista 9. 

José Vázquez

February 18, 2019

Candidato a la alcaldía de Quito por Acción Democrática Ecuatoriana (ADE-2018). Es abogado, de 59 años, esta en la lista 71. 

Rómulo Acacho (CONAIE)

February 17, 2019

Vicepresidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Le solicita al gobierno y a las empresas chinas que deben dejar libre los territorios indigenas, que no deben contaminar los recursos hídricos. Solicita moratoria minera de 10 años.

El 11 de mayo del 2017, participó en acto de conmemoración del 11 de mayo de 1992. cuando el movimiento se movilizó desde Unión Base hasta el Puyo como protesta contra el gobierno de Rodrigo Borja. 

Mauro Andino (asambleista de Alianza País)

February 17, 2019

Ayuda a mediar entre  la posición de los médicos y el gobierno respecto al artículo 146 del código Integral Penal que plantea el homicidio culposo por mala práctica médica. (30/10/2013)

Es presidente de la Comisión de Justicia. Fue ponente del código orgánico integral penal. Alianza País propone un pacto ético para que no lleguen a la presidencia los que tienen dinero en los paraísos fiscales. (Julio 1-16)

Geovanni Atirihuana (Movimiento Unidad Popular)

August 11, 2016

Jaime Arciniegas (Presidente del Parlamento Laboral)

August 12, 2016

Esta en contra de la ley que descuenta una contribución para la reconstrucción sin una autorización expresa de los trabajadores. 

Paola Berenice Pabón Caranqui (Alianza PAIS) (Secretaria de Gestión Política y Gobernabilidad)

August 11, 2016

Es abogada y feminista. Defiende la consulta popular para que el pueblo deida que tan legítimo es que un funcionario tenga sus capitales fuera del país. Critica a los políticos que tienen dinero fuera del Ecuador y no estén generando empleo y prosperidad económica en el país.

Mónica Brito

July 09, 2016

Asambleista alterna por el distrito 1, por el Partido Alianza País.

Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador)

October 01, 2016

El Ex-asambleísta ahora es candidato a la presidencia por el partido Fuerza Ecuador en las elecciones del 2007. Está casado con la también ex-asambleísta Gabriela Pazmiño. Hasta diciembre del 2014 perteneció al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) partido al cual se le retiró la personería jurídica. Conocido por su apodo de "Dalo", primero se lo conoció en el país por ser el hijo del presidente Abdalá Bucaram quien ejerció el cargo del 10 de agosto de 1996 hasta el 6 de febrero del siguiente año. Dia en que el congreso lo destituyó por "incapacidad mental para gobernar”. (Diario El Comercio, 16 de Diciembre del 2015)

 

María Soledad Buendía Herdoiza ( Asambleísta del Alianza PAIS)

August 11, 2016

María Soledad Buendía Herdoiza es actual Asambleísta de Pichincha del Movimiento PAIS y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. El sitio oficial de soledad Buendia es http://www.solbuendia.com/

Wilson Chicaiza (asambleista CREO)

August 11, 2016

Javier Córdova (Ministro de Minas)

August 11, 2016

Asume el ministerio en Feb del 2015. Antes se desempeño como vice ministro de minas (2014-2015) y vice ministro de seguridad interna (2012-2014). De acuerdo con su hoja de vida, tiene un B. A. en Finanzas del Colegio de Administración para el Desarrollo, de la Universidad San Francisco de Quito. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Lincoln School, San José - Costa Rica.   

 

Dice que Ecuador ya tuvo 8 años de moratoria minera. Dice que las protestas indigenas demuestran mala fe política o ignorancia absoluta. Ademas agrega que se esparan 8000 millones de dólares en inversión en la industria minera. (programa Televistazo, 14-6-16). 

Henry Cucalón (Asambleista del Partido Social Cristiano)

October 01, 2016

Apoya la candidatura de Cynthia Viteri a la presidencia del Ecuador en las elecciones del 2017. 

Rafael Correa Delgado (1963) (Expresidente del Ecuador)

February 17, 2019

Juan Carlos Díaz-Granados (Cámara de Comercio de Guayaquil)

August 11, 2016

Habla del efecto negativo en las ventas que tiene la alza en los impuestos.

Patricio Donoso (Asambleista Nacional por Creo)

February 17, 2019

Es el jefe del bloque legislativo de CREO. Habla de la diferencia entre una inversión legitima en el exterior y otra que no lo es. Explica que la ilegitima es aquella que busca evadir impuestos. Defiende al líder de CREO, Guillermo Lasso, quien tiene inversiones legitimas en Panamá. Según Donoso, las mismas pagan un 25% de impuestos en Panamá. 

(2/1/2019) Desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL) critica la campaña mediatica que contrató la Asamblea Nacional con la firma Mediterráneo Comunicación de Jorge Encinas Oñate por un valor de 299.157 dólares. El contrato era para producir, elaborar piezas de comunicación y difundirlas en los medios masivos sobre el trabajo desarrollado en la administración de Elizabeth Cabezas (Presidenta de la Asamblea). Carolina Jaramillo (Secretaria de Comunicación de la Asamblea) dice que los medios que tiene la Asamblea como la radio y la televisión no son suficientes para informar sobre el contenido de las leyes aprobadas, porque hay una diferencia entre la capacidad y el alcance que tienen esos medios y los contratados, los cuales tiene tecnología de cine digital y actores profesionales. Se menciona que la oficina de Comunicaciones de la Asamblea tiene 91 empleados. 

Pedro Carlos Falquez Batallas (1942)

February 17, 2019

Miembro del PSC (Partido Social Cristiano). Exalcalde de Machala. 

(14/12/2018) El partido Social Cristiano (PSC) anunció en acto público la candidatura de actual asambleísta Pedro Carlos Falquez a la prefectura de El Oro y su hijo el alcalde de Machala, Carlos Alberto Falquez Aguilar, quien busca reelección en los comicios del 24 de Marzo del 2019. 

(27/7/2017) Durante la Asamblea Nacional que sesionó en Guayaquil, Carlos Falquez se enfrentó con Viviana Bonilla (Primera vicepresidenta de la Asamblea- de alianza país) cuando ella critico al alcalde Jaime Nebot por las declaraciones de este sobre los migrantes. Según el alcalde la llegada de ellos a Guayaquil es lo que no permite extender la red de servicios públicos. Bonilla cita a Nebot cuando el dice: "Si no fuera por la migración, aquí no existiría el desempleo, el problema es que cada vez viene más gente." Bonilla dice, "no señor alcalde, después de 25 años de administración socialcristiana, de un cuarto de siglo, los guayaquileños no aceptamos ese tipo de argumentos." Falquez intervino después que Bonilla señalara supuestos maltrato de la policía a vendedores ambulantes." Bonilla pido políticas públicas inclusivas. Bonilla dice que Guayaquil tiene un 50% de necesidades básicas insatisfechas mientras que el promedio nacional es del 35%

Diego García Carrión (exProcurador General del Estado)

August 12, 2016

(20/9/2018) La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tiene un proceso político contra el exprocurador Diego García. Se lo acusa de supuesta negligencia en la representación judicial del Estado en el juicio al exvicepresidente Jorge Glass en el caso Odebrecht. 

Ramiro Gonzáles (Partido Alianza)

October 01, 2016

Es líder del Partido Avanza. Favorece una alianza política entre el colectivo de la Unidad y Paco Moncayo, el candidato a la presidencia de la República por el partido Izquierda Democrática (ID). 

Santiago Guarderas Izquierdo (Presidente de Partido Socialista Cristiano en Pichincha)

August 11, 2016

Es exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Catolica del Ecuador. No esta de acuerdo con realizar consultas al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.

Gilmar Fausto Gutiérrez Borbúa (1968) Asambleista del PSP (Partido Sociedad Patriótica)

August 11, 2016

Es el presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP) Es ingeniero Mecánico, ex diputado de la provincia de Napo y hermano del Expresidente Lucio Gutierrez. 

Ruth Hidalgo (Directora ejecutiva de Participación Ciudadana)

August 11, 2016

Cléver Jiménez (ex asambleista del mov. Pachakutik)

August 12, 2016

Fue pre-candidato a la Presidencia por el movimiento Pachakutik, pero perdio las elecciones internas de agosto 6 del 2016. Ha estado en litigios juridicos contra el Presidente Correa. Dice que el gobierno Ecuatoriano no respeta las leyes internacionales. Dice que con la demanda de Correa, él fue sentenciado a una multa de miles de dolares por daño moral. Dice que su único bien es una casa de 120 mil dolares y que el debe pagar 141 mil dólares. Agrega que los jueces en el Ecuador solo aceptan las ordenes del Presidente de la República.

Guillermo Lasso Mendoza (1955) Partido político Creando Oportunidades (CREO).

October 01, 2016

Candidato presidencial del Movimiento Creo para las elecciones del 2017.

Paco Moncayo (Izquierda Democrática)

October 01, 2016

Candidato a la presidencia por el partido Izquierda Democrática (2016).

 

Candidato a la alcaldía de Quito por la coalición de partidos ID, Democracia Si (creado por Gustavo Larrea en el 2015) y Vive (creado por el exconcejal Antonio Ricaurte, en el 2012). Es ex-militar de 78 años, ya sirvió como alcalde por dos periodos consecutivos.  

El diario El Telégrafo publicó la siguiente reseña sobre las propuestas de este candidato:

"La seguridad es uno de los temas primordiales que atenderán en su administración. Al día siguiente de su posesión, dice el candidato y exalcalde de Quito, firmarán acuerdos, disposiciones y todos los instrumentos legales que sean necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito.

 

En su plan de gobierno para la Alcaldía de Quito 2019-2023, contempla ejecutar un Plan Integrado de Seguridad Ciudadana para atender problemáticas como la violencia intrafamiliar, el microtráfico, la seguridad vial y la seguridad turística.

 

El general Moncayo, héroe del Cenepa, pondrá en marcha el Plan Barrio Seguro para mejorar la convivencia de los residentes de la capital.

 

Propone, además, reforzar el Sistema Metropolitano de Prevención y Gestión de Riegos y la Atención de Incidentes. Moncayo señala que desarrollará planes de capacitación para la seguridad integral, para que los ciudadanos estén preparados para enfrentar amenazas naturales, como erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves, incendios forestales, entre otras.

 

Su propuesta para la movilidad es un sistema de transporte público integrado, moderno y seguro; multimodal y ordenado que encaje adecuadamente con el Metro. También establecerá el Sistema Único de recaudación de pasajes, los servicios en  terminales y estaciones de transferencia.

 

Según él, optimizará las ciclovías e impulsará el uso de la bicicleta pública. Además, trabajará en el mantenimiento y reparación de vías urbanas, construcción de nuevas vías, ampliación y mejoramiento de las vías existentes, de la vialidad en barrios y en la adecuación de sistemas de estacionamientos de vehículos particulares.

 

Su eslogan es “El Quito que soñamos es una ciudad donde podamos aprender, emprender”. Para eso propone el Plan Quito Productivo: programas y proyectos orientados a la promoción del trabajo, apoyo a los emprendimientos y formalización de los actores económicos. Moncayo promoverá las inversiones, el desarrollo de la investigación y la innovación en la capital ecuatoriana.

 

Su plan prevé promocionar a Quito como destino turístico mundial de calidad, con amplia oferta de productos turísticos. “Quito destino turístico seguro, ciudad del encuentro, congresos y convenciones”, señala su plan. Él quiere que Quito vuelva a ser un atractivo turístico ejemplo para Latinoamérica y el mundo, y para ello plantea la conservación y el embellecimiento de zonas turísticas, del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y cultural. ”Quito no puede estar convertida en basurero y caotizada por la informalidad”. (I)"

Cesar Navas (Ministro Coordinador Seguridad)

September 13, 2016

Propone políticas para el control de la mineria ilegal, el contrabando y el Narcotrafico (Junio 2016)

Jaime Nebot (1946) (alcalde de Guayaquil)

August 11, 2016

Paul Olsen (Centro Democrático)

October 01, 2016

Candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático para las elecciones del 2017.

Bayron Pacheco (Asambleista del Partido Avanza)

August 11, 2016

Critica a los funcionarios públicos por no haber asegurado los bienes previo al terremono del 2016. Dice que los Ecuatorianos no deben pagar el alza del impuesto del IVA para solucionar la crisis que dejo este sismo. Dice que se requieren 3344 millones de dólares para reconstruir, y que las aseguradoras solo van a pagar 120 millones. El costo de reconstrucción incluye 862 millones para la infraestructura electrica y 1369 millones para la asistencia social. 

Carlos Pérez (ECUARUNARI)

August 11, 2016

Presidente de la Ecuarunari, sector indígena opuesto a la reforma minera. dice que si hay que cerrar vías y si hay que ir a la carcel, hay que ir a la carcel en defensa del medio ambiente. 

Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana)

August 12, 2016

Es precandidato a la presidencia por el Movimiento Unión Ecuatoriana (2016). Dice que el país esta cansado de la forma de gobernar de Correa y de todo el sistema que establece un cordon umbilical entre las autoridades de control y el regimen. Dice que el gobierno no tiene autoridad moral para investigar a los ecuatorianos con fondos en los paraísos fiscales. 

Antonio Posso (Asambleista de Avanza)

September 13, 2016

Critica los viajes de otros asambleistas al exterior en medio de la crisis que vive Ecuador. Le entrego un pedido al contralor firmado por 38 legisladores de la oposición. Pregunta por qué continuan pagandole sueldo a la asambleista Esperanza Galvan, detenida hace más de un año y sentenciada en primera estancia por cohecho. (Junio 23-16)

Mauricio Pozos

August 12, 2016

Ex-ministro de economía. Dice que la reconstrución del terremoto cuesta 3344 millones de dólares, de los cuales el 44% lo pagan con la ley de la solidaridad y solo el 9% se pago con presupuesto del estado. Critica al gobierno de Correa a decir que en el actual estado de recesion economica que vive Ecuador es inaudito que se recojan fondo por vía tributaria.  

Julio José Prado (director de la. Asociación de Bancos Privados)

September 13, 2016

Dice que se hizo una encuesta sobre el nivel de confianza del dinero electrónico en el Ecuador y el 71% de las personas respondieron que no confian en este tipo de moneda. Considera que el problema esta en la implementación del mismo. Faltan leyes para regularlo, hay problemas en las transferencias del mismo y se requiere más información de donde se abren cuentas y que respaldo tienen. (Julio 1-16)

Luis Tapia (Asambleísta Independiente)

October 01, 2016

Apoya a Cynthia Viteri en su campaña a la presidencia del Ecuador en el 2017. 

Mesías Tatamuez (Presidente de la Cedocut)

September 13, 2016

Le preocupa el problema del desempleo. Habla de la importancia de que el gobierno de Correa impulse la producción exigiendo a los empleadores que inviertan en Ecuador el capital que tienen afuera del país. (Julio 1-16) 

El Cedocut es un sindicato de tendencia de izquierda marxista que obtiene personeria jurídica en 1988. 

Luis Fernando Torres (Asambleista Socialcristiano)

October 01, 2016

Apoya a Cynthia Viteri para la presidencia del Ecuador en las elecciones del 2017. 

José Ricardo Serrano Salgado (1970) (Ministro del Interior) (Alianza PAIS)

February 17, 2019

Es abogado con postgrado en gestión de proyectos y doctorado en leyes. Asume el Ministerio del Interior en mayo del 2011. 

Hermano, Juan Antonio Serrano, fotoperiodista de 36 años, fue asesinado en septiembre del 2012 mientras asistia a una fiesta privada en la casa de su tío. La residencia estaba ubicada en la calle larga, zona de discotecas y restaurantes, en el casco colonial de Cuenca. Un joven que era parte de un grupo que pretendía entrar a la reunión, le dio una puñalada en el cuello. 

Vota a favor de la designacion de María Alejandra Vicuña en la Asamblea (6-1-2018)

El 19 de marzo del 2018, Serrano testifico ante la fiscal de Pichincha, Dra. Jimena Mena Martínez sobre el secuestro del señor Fernando Balda en Colombia.  El mismo ya tenia orden de deportación del gobierno colombiano. Se indaga si este secuestro fue planificado por el gobierno de Ecuador. La contrapart de el señor Raúl Chicaiza quien recibió dineros para financiar los actos contra Fernando Balda en Bogotá.

Apoya la destitución de la Asambleista Sofia Espin (13-11-2018)

Gabriela Rivadeneira Burbano (1983)

February 17, 2019

Presidenta de la Asamblea Nacional desde 2013. Afiliada al Partido Alianza País. 

Dice que todo funcionario que este inmerso minimamente en un paraíso fiscal debe dar un paso al costado porque primero está la ética. Los funcionarios deben demostrar que sus actos son legales y legitimos. (Julio 1-16)

A principios de la administración Moreno y junto con los asambleísta Marcela Aguiñaga y Doris Soliz, se enfrenta al presidente en defensa del vicepresidente de la República Jorge Glass (amenazado por un juicio político) y para revindicar los logros económicos del la administración Correa. (29/8/2017)

Estaba en contra de modificar el artículo que permitía una reelección indefinida. 

 

Votó a favor de declarar improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho Herold de autorizar el juicio penal del ex presidente Rafael Correa, por el caso Balda. La asamblea decidió que la decisión le corresponde a la Corte Nacional.  (junio 2018)